Una campaña SEO personalizada es un conjunto de técnicas que nos proporciona muchas estrategias que nos pueden ayudar a posicionar nuestros sitios webs, blogs, tiendas online, …

Un proyecto SEO se hace por medio de campañas, y la campaña SEO tiene muchas ramificaciones y diferentes puntos fundamentales que debemos de trabajar.

ÍNDICE

Que es una campaña seo

Que es una campaña seo
Que es una campaña seo

La campaña SEO, es una combinación de acciones a realizar de manera profesional, dando lugar a mejorar y optimizar un sitio web, blogs, tiendas online, …

La valoración y definición de una campaña seo depende de las diferentes acciones que se llevarán a cabo y de la intensidad de las mismas, pudiendo ejecutar campañas pequeñas en las que veremos resultados a largo plazo, o campañas seo más agresivas, las cuales pueden dar resultados en menos tiempo, pero estas acciones requerirán de un presupuesto mayor en algunos puntos a trabajar.

La importancia radica en que el sitio web debe de estar en las primeras posiciones del buscador de Google, con las palabras clave que deseamos haciendo que todas esas acciones den lugar a visitas de tráfico cualificado, es decir, de gente interesada en nuestro producto o servicio.

Esto significa en la mayoría de los casos, tráfico que se traduce en ventas, captación de leads que finalmente se llega a convertir en ingresos para nuestro cliente.

Si no realizas una campaña SEO correctamente definida, nunca tendrás el control de tus posiciones en internet y no conseguirás tener correctamente posicionada tu web en buscadores.

Que son palabras claves en un texto

Que son palabras claves en un texto
Que son palabras claves en un texto

Búsqueda de palabras clave, es una de las claves fundamentales para dar importancia a nuestro sitio web, de esta selección dependerá el éxito de nuestros objetivos.

¿Cómo hacer SEO? Esto se ha hablado durante mucho tiempo, y el problema radica en que cada año o meses, Google cambia las reglas del juego, todo esto para su beneficio.

Las herramientas SEO que más trabajo te pueden ahorrar, según muchos expertos, son las siguientes:

Planificador de Palabras claves (antes Google Keyword Tool): Esta es una de las herramientas más queridas, aunque en estos últimos años, Google ha estado un poco renuente con respecto a quien darle uso a ella, ya que ha limitado la información y solo se puede usar si tienes una campaña abierta en Google Adwords.

Otras herramientas como Sistrix, Word Tracker, Semrush, SEO Book Keyword Tool. Aunque estas últimas son de pago, podemos decir que son muy útiles para realizar búsqueda de palabras claves.

Es importante el análisis de palabras claves, ya que no todas son importantes, debes de hacer un estudio meticuloso.

Si no usas palabras claves en tu sitio, nunca aparecerá tu blog en las primeras páginas del buscador de Google, el contenido es el rey, esto creo que lo has oído, entonces las palabras claves deben de estar contenidas dentro de los textos para poder estar entre los primeros lugares.

Analizar mi web

El análisis de nuestro sitio web, nos da un parámetro de cómo, dónde y porqué, en pocas palabras puedo decirte que, analizar tu blog, te da una idea de cómo hacer posicionamiento SEO. Pero para esto, debes de tener ciertas herramientas como Ahrefs, Semrush y Sistrix, entre otras, que puedes usar, todas tienen algo bueno, es buscar los aspectos positivos y tomarlos en cuenta.

Sabiendo la situación de tu blog o sitio web, realizarás campañas, las cuales estarán regidas por métodos que puedes aprender de los grandes del posicionamiento web.

Ejecutar una campaña SEO, es cuestión, además de la inversión necesaria de presupuesto, de mucha paciencia.

Que quiere decir esto, que este tipo de proyectos son a largo plazo. Un niño dará a luz en 9 meses con una madre, aunque pongamos nueve madres no tendremos un niño en 1 mes. Se necesita paciencia para que los buscadores nos indexen y valoren positivamente nuestras acciones.

Una campaña SEO puede tener impacto no sólo en buscadores “tradicionales” como Google o Bing, también podemos ejecutar campañas seo en amazon, seo en youtube, seo en ebay e incluso en chicfy, a fin de cuentas son buscadores que nos aportan resultados de búsqueda.

Piensa que podemos hacer SEO en YouTube, lo cual da mayor cantidad de visitas a tu blog, crear un video espectacular que llame la atención y que esto haga aumentar las visitas en tu sitio.

Lo mismo podemos hacer realizando SEO en Amazon, derivar tráfico a los productos que nos interesen para conseguir aumentar las ventas de los mismos.

Sin análisis no sabrás como está de salud tu sitio, y no sabrás en que medida invertir en SEO.

Analizar web competencia

Tenemos el análisis de las palabras claves a utilizar y el análisis de tu sitio web, pero no debes de quedarte con eso, te contaré un ejemplo.

Piensa que tu blog es un yate, un lujoso yate que va a todas partes y eres una persona que le gusta competir en cuanto a lujo, tamaño y velocidad, en otras palabras.

Una mañana llegas a un puerto, y te das cuenta de que tienes el mejor yate y el más grande, todos en ese puerto te admiran y quieren entrar a tu yate, es lógico porque los demás son lanchas, canoas y otros.

Como es de esperar, eres el más rápido, el lujoso y el más grande, y las visitas son clientes que se mueren por hacer un recorrido al mar abierto.

Pero hoy cambiamos los papeles, vas otro día a otro puerto, hoy la cosa es diferente, te vas a encontrar con cruceros, yates más grandes y lujosos, y sobre todo más rápido, la llegada al puerto nadie lo toma como un evento sorprendente, sino que te miran e ignoran, no hay clientes que te quieran visitar, ya que ellos están encontrando otros yates y cruceros más grandes con mejores prestaciones.

Así es la competencia, tu blog es un yate, y las palabras claves son los puertos, muchos blogs son cruceros y yates más grandes que el tuyo, así que, lo que tienes que hacer es trabajar más para ser mejor que ellos, pero te costará, pero si las palabras claves son pequeñas y no existe blogs grandes, será muy fácil ranquear entre las primeras posiciones.

Esto influirá en la toma de decisión de la campaña SEO que realices, y los resultados que desees.

Si no realizas un análisis de competencia, puede que estés navegando en mares misteriosos y estarás perdiendo tiempo y dinero por gusto, ya que, si no necesitas mucho SEO y no analizas la competencia, puedes estar sobrevalorando tu sitio. Pero si estas que riendo posicionar donde existen blogs o web grandes, aunque hagas campañas tras campañas, no podrás ranquear, deberás de analizar que estrategias deseas, si quieres llegar a crecer.

Analizar el perfil de enlaces

Los enlaces son todo aquel url externo, que apunta hacia tu sitio, el análisis de un enlace es muy importante a la hora de tomar una decisión, utilizar o no este enlace.

Google, entre otros buscadores, toma con importancia la calidad del url que enlaza tu sitio.

Todo enlace va a ser Follow ( nos transmite la fuerza del sitio del que viene el enlace ) y no follow ( no nos transmite la fuerza ), por ello tendremos que mantener un equilibrio entre estos, ya que un exceso de enlaces follow un buscador como Google puede verlo como algo a penalizar.

Hacer SEO va de la mano con estos parámetros, el perfil de enlace debe de ser tomado muy en cuenta.

Mantenimiento Constante

El mantenimiento constante, se trata de monitorizar todas y cada una de las acciones que se han realizado dentro de la campaña SEO, cada cierto tiempo. Esto ha de estar definido desde el comienzo del proyecto en la estrategia SEO que se vaya a ejecutar.

Si no hay mantenimiento constante, tu sitio web estará quedándose atrás, es como una planta, si no hay nadie que riegue, abone y pode un árbol, este quedará pequeño, todo lo contrario del árbol que se le da todo, así que, el método a seguir será hecho por un experto de seo, o tú mismo, utilizando herramientas puntuales, las cuales pueden ser las mencionadas anteriormente.

La idea es no dejar sobrepasar la competencia, y ver el grado de avance que tienen ellos vs tu sitio web.

Medición de Resultados

En tu web, tienda online, … no todo lo que hagas tendrá una recompensa, es más puede que tenga un efecto negativo, por esta razón debes medir y analizar con detalle lo que está sucediendo con cada una de las acciones que llevemos a cabo.

Definir unas buenas métricas y seguir un plan de acción con tu campaña seo hará que tengas el control de las posiciones que ocuparás en la SERP.